San Miguel de Allende se ha posicionado como uno de los destinos más importantes en México, cada año se reúnen turistas de todo el mundo para recorrer sus empedradas calles, disfrutar del maravilloso clima y de las ofertas que los hoteles en San Miguel hacen a los visitantes, quienes disfrutan de ambientes de confort, relajación, descanso y lujo, pues la infraestructura de dichos hoteles cuenta con todas las comodidades y una gastronomía sin igual.
Además, esta ciudad que es uno de los patrimonios culturales de la nación se ha convertido en uno de los destinos de turismo de romance más visitados por parejas, al igual que la Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Puebla, Mazatlán, Yucatán y Oaxaca, entre otros. La Sectur ha informado que México recibe el 23% de la demanda de este tipo de turismo en las ciudades mencionadas, por lo que ha decidido impulsarlo con diversas acciones para promover y potenciar el turismo en México.
El turismo de romance se caracteriza por brindar una infraestructura atractiva para los prestadores de servicios especializados en banquetes, flores, fotografía y hoteles, ya que cada vez más parejas buscan viajar a otros lugares para celebrar sus uniones conyugales, además de disfrutar de varios días de hospedaje en ciudades que ofrezcan atractivos culturales y naturales para disfrutar en pareja. El turismo de romance consiste principalmente en el viaje que se realiza con un motivo especial para la vida de una pareja, ya sea para la formalización de su compromiso, la celebración de la despedida de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y la renovación de votos matrimoniales.
La Sectur precisa que son 20 los destinos que cuentan con estos servicios, por lo que ha decidido tomar acciones para impulsarlo y fortalecer este mercado; una de ellas es el ejercicio de comercialización por siete locaciones de la Ciudad de México. Dicha dependencia señala que en un recorrido, los integrantes de 25 empresas planificadoras de bodas conocieron las instalaciones, servicios y paquetes que ofrecen los hoteles, incluida la organización de eventos; en la CDMX se realizan 70 mil de las 600 mil bodas registradas a lo largo del territorio nacional, donde se gasta en promedio entre mil y mil quinientos pesos por persona.
Además, estas acciones se suman al curso Destination Wedding Specialist Certification, con lo que se certifica a los prestadores de servicios de México, con base en el conocimiento de las cadenas de valor, organización y captación de bodas destino.
San Miguel de Allende es uno de los destinos favoritos para el turismo de romance en México, por lo que se espera que el sector reporte un crecimiento a finales de año, ya que es la época en donde se celebran más bodas y eventos favoritos para las parejas mexicanas.