San Miguel de Allende es una ciudad llena de magia, colorido, historia y cultura; un lugar donde podemos encontrar muchas opciones para descansar y realizar actividades turísticas. Es por ello que se piensa que es un lugar donde nos gastaremos mucho dinero, pero esto no es del todo cierto; existen muchas actividades y lugares gratuitos o donde nuestro presupuesto puede rendirnos al máximo.
Para empezar, existe una gran oferta de hoteles de San Miguel de Allende entre los que podemos encontrar hostales, pensiones, hoteles-boutique y hoteles de 4 o 5 estrellas; reservar nuestro hotel con anticipación nos permitirá saber exactamente cuanto pagaremos o incluso pagar con anticipación u obtener pagos a meses sin intereses con nuestras tarjetas de crédito.
Uno de los lugares emblemáticos de la ciudad es la Parroquia de San Miguel Arcángel, que tiene un estilo neogótico y podemos visitar y tomar muchas fotografías y aprovechar las guías turísticas que nos narran la historia de su construcción; otro lugar para visitar es el jardín botánico, que tiene la segunda reserva de cactáceas más grande de México y sólo cuesta 40 pesos la entrada.
Los sábados, a partir de las ocho de la mañana, se instala el tianguis orgánico, para los amantes de lo natural, aquí podemos encontrar comida típica como quesadillas de conejo con mole o actividades como la elaboración de jabones en el área de talleres.
El Mercado de Artesanías nos da otra opción para pasear, aquí podemos encontrar souvenirs típicos de la ciudad como figuras de vidrio soplado, latón y papel maché. Otra visita imperdible es el Museo de la Máscara, donde debemos hacer una reservación, la entrada cuesta sólo 50 pesos.
Un lugar que vale la pena visitar es La Gruta, un balneario de aguas termales a 20 minutos de San Miguel donde podrás relajarte y disfrutar del excelente clima de la ciudad.