Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
San Miguel de Allende es conocido como un lugar mágico con paisajes hermosos y es por esto que se le ha tomado como sede de importantes eventos nacionales e internacionales; dichos eventos siempre cuentan con una gran asistencia, pues nadie quiere perderse la oportunidad de conocer este hermoso pueblo ubicado en Guanajuato.
Pero San Miguel de Allende más allá de ser moda y arte es tradición y como en muchos pueblos mexicanos, San Miguel se paraliza cuando toca celebrar alguna de sus fiestas tradicionales, haciéndolo aún más valioso para los turistas. Hay varias celebraciones que año con año toman lugar en este hermoso pueblo de tejas:
Semana Santa. Esta es una celebración que si bien tiene lugar en diferentes lugares del país, en pocos se celebra con tantos colores e imaginación como en San Miguel de Allende, que empieza con el tradicional paseo del “señor de la columna” por las calles del centro, seguido de altares por doquier para la Virgen de los Dolores, esto tiene lugar el viernes de cuaresma en el cual en todas las casas y establecimientos se regalan paletas de hielo y vasos de agua representando las lágrimas de la virgen. Termina con el “Santo Entierro” en el cual las personas visten elegantemente para acompañar al cuerpo de Jesús.
Fiesta de San Antonio de Padua. También conocido como el desfile de los locos, es la fiesta en donde se celebra a este santo que se cree llevó en sus brazos al niño Jesús durante toda una noche. Esta fiesta es especialmente alegre y colorida, pues las personas acuden disfrazadas con todo tipo de máscaras y coches alegóricos.
Fiesta de San Miguel Arcángel. Hasta la fecha esta sigue siendo considerada la celebración más importante de la ciudad, pues es la fiesta patronal y durante todo un fin de semana se le rinde homenaje al patrono de la ciudad. Todo empieza con la alborada a las 4 de la mañana, con música de mariachi y fuegos artificiales y así sigue durante todo el fin de semana con eventos como la “quema de Judas” y los Voladores de Papantla entre otros tantos.
Fiesta de Navidad. En este pueblo mágico la navidad se celebra tradicionalmente con las posadas públicas y las pastorelas.
San Miguel de Allende tiene cientos de atracciones turísticas para quienes buscan viajar a un lugar rodeado de bellezas, historias y tradición.
¿Busca viajar a San Miguel de Allende? Revise nuestro catálogo de hoteles y encuentre el que más le convenga.