San Miguel de Allende se une a las ciudades con mayor crecimiento industrial >

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

San Miguel de Allende ha tomado un lugar muy importante en la vida social, cultural y económica del país gracias a sus festivales, hermosos callejones y construcciones que han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Todos estos beneficios se han visto reflejados en la nueva tendencia de crecimiento industrial a la que se ha unido el estado, pues los ojos de los grandes inversionistas y constructoras internacionales se han posado en este bello municipio.

Hace unas semanas la compañía estadounidense Stant anunció su próxima inversión de 100 millones de dolares para la construcción de la fábrica que se dedicará a producir tubos de llenado y tapas para combustible, depósitos de carbón, válvulas de ventilación para el tanque, válvulas de aceite de transmisión, tapas de radiador y demás accesorios para el motor de los automóviles.

Tal vez te interese leer: San Miguel de Allende, sede de Kultur 2015.

Esta y otras empresas buscan hacerse un lugar en el llamado polígono empresarial de San Miguel de Allende, inaugurado el año pasado con el objetivo de atraer inversión extranjera que derramara sus activos en el país. Este parque cuenta con 200 hectáreas destinadas a atender las necesidades del mercado automotriz, logístico y aeronáutico, 50 empresas se beneficiarán con este proyecto que será amigable con el medio ambiente para poder cumplir con las normas del entorno que tiene el municipio.

Hace cuatro años que se empezó con esta estrategia empresarial que se plantea generar entre 600 y 700 empleos por año y así empezar a dispararse dentro del grupo que forma parte del boom industrial del bajío, sin embargo los objetivos aún no se logran, pues se necesitan más del doble de trabajos solamente en este municipio.

Es gracias a este polígono industrial que se propone que San Miguel de Allende deje de ser solamente un centro de atracción cultural y turística, sino también un centro empresarial al que las grandes industrias internacionales le busquen por su eficiencia.

La mayor parte de la actividad que se da en este corredor pertenece a industrias automotrices de renombre internacional como Mazda, Pirelli, Honda entre otras, que tienen el concepto de industrias no contaminantes que no sean de grandes tamaños para evitar el gran impacto ambiental; tras ver el gran éxito que han tenido, se busca implementar la industria aeronáutica también, pues hasta ahora con las empresas de logística, almacenaje y autopartes les ha ido muy bien.