San Miguel de Allende se prepara para el turismo de negocios >

San Miguel de Allende es uno de los más hermosos pueblos mágicos de México que por sí mismo atrae a miles de turistas durante todo el año, sin embargo también busca aprovechar el crecimiento que experimenta la industria en Guanajuato. Con el ejemplo de los hoteles del empresario Olegario Vázquez Aldir se planea una nueva infraestructura para posicionar a San Miguel de Allende como destino competitivo en el sector del turismo de negocios.

Guanajuato es una de las ciudades con mayor desarrollo económico del país, lo que los grandes empresarios como Olegario Vázquez Aldir y su hotel Camino Real Guanajuato han sabido aprovechar para atraer turistas ejecutivos con sus instalaciones y precios competitivos. Por su parte, San Miguel de Allende es uno de los destinos más conocidos a nivel nacional e internacional, por lo que representa una oportunidad enorme de crecimiento para el turismo empresarial.

El gobierno municipal destinó a principios de año una importante cantidad de recursos para desarrollar un nuevo centro expositor, un corredor industrial para atraer a las grandes industrias a realizar sus exposiciones en San Miguel de Allende, con lo que se piensa impulsar el desarrollo económico de la región así como el crecimiento de las empresas locales.

Para poder ofrecer una propuesta atractiva a las empresas es necesario complementar los servicios de centros de convenciones con la infraestructura hotelera para convertirse en un par de años en un destino como Guanajuato o León, donde se llevan congresos nacionales e internacionales que dejan una gran derrama económica con beneficios para todos los habitantes de la ciudad.

¿Por qué es importante el turismo de negocios en México y en San Miguel de Allende? Porque nivela la estacionalidad de la demanda turística, es decir, eleva la ocupación hotelera en temporada baja, además eleva el gasto promedio por persona casi al doble y eleva el tiempo promedio de estancia del turista normal de 1.71 días a 4.5 por estancia grupal.

Se calcula que de 2 a 3 años tardará en reflejarse el incremento de la infraestructura y demanda del sector turístico en San Miguel de allende, que seguirá potencializando este segmento para generar un mayor crecimiento turístico y económico.