¿No sabes qué hacer en San Miguel de Allende? Aquí un checklist para tu visita >
San Miguel de Allende es una de las ciudades más bellas de México y el mundo; en el año 2013 San Miguel fue reconocida como la número uno en el mundo, aún por encima de grandes destinos como París, Florencia y Viena, gracias a que cuenta con una excelente oferta hotelera, gastronómica, cultural, nocturna, arquitectura de gran calidad, un ambiente cosmopolita, etc.; sin embargo, muchos lo catalogan como un destino de fin de semana por ser una ciudad pequeña. Si vas a visitarla, alista las actividades que puedes realizar y reserva tu habitación en nuestro directorio de hoteles en San Miguel de Allende.
- Caminar por las calles de la ciudad y admirar la arquitectura colonial es la primera actividad, que no te puede faltar.
- Visita la parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, observa los detalles de su fachada de estilo neogótico, diseñada por el maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880.
- Visita el Mercado de Artesanías y en el andador Lucas Balderas, donde podrás adquirir las artesanías en latón y lámina natural que se venden ahí.
- Visita ex Palacio Municipal, construido en 1736, donde podrás ver las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende y conocer la sede del primer Ayuntamiento del México independiente en 1810.
- Visita la Casa de Allende. De estilo neoclásico, esta construcción alberga una interesante colección de piezas de la época de la Independencia dispuestas en las habitaciones.
- Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, con una notable torre y cúpula neoclásicas.
- Plaza Cívica, el espacio de reunión más grande de la ciudad donde encontrarás la estatua ecuestre de Ignacio Allende, este lugar fue considerado anteriormente como el centro original de la población.
- Templo de Nuestra Señora de la Salud, que a finales del siglo XVIII era la capilla del Colegio de San Francisco de Sales; aquí se conserva la campana más antigua de San Miguel.
- Si vas el mes de junio, no te puedes perder el Desfile de los Locos, evento anual, que se lleva a cabo el domingo siguiente al Día de San Antonio, donde los participantes tienen que disfrazarse y regalar dulces al público que asiste.
- Jardín botánico “El Charco del Ingenio”. Reserva natural, de aproximadamente 67 hectáreas, donde se exhiben unas 1,300 especies de cactáceas.
- Terrazas, bares y cafés. Por la noche, la ciudad cobra vida con su oferta de entretenimiento donde se puede disfrutar de la música en vivo hasta altas horas de la madrugada.
- En el mes de marzo podrás visitar el Festival de Música Barroca, ideal para los amantes de la música clásica, que suele ser interpretada por reconocidas orquestas, grupos o solistas de distintas partes del mundo.
- El mirador de San Miguel, donde podrás disfrutar de una vista increíble de la ciudad, donde se puede ver la silueta de la parroquia de San Miguel Arcángel, la cúpula y la torre del Templo de San Francisco y, más a lo lejos, la imagen de la presa Allende.