San Miguel de Allende es reconocido por muchas cosas, su historia, su gastronomía y su cultura, pero también por una representación artística muy particular, las famosas mojigangas, ¿las conoces? Se trata de figuras gigantes que utilizan diversas técnicas artísticas que al unirse dan forma al cartón, pintura y tela, dando vida a estos personajes.
Se caracterizan por ser cuerpos voluptuosos, con las uñas pintadas, accesorios, flores y largas pestañas, con un toque muy coqueto y seductor y los hombres representados por varoniles detalles.
Una mojiganga mide aproximadamente 2.20 metros, más la que mida la persona que va debajo dirigiéndola y pesa alrededor de 30 kilos. La manera en la que se fabrican es creando un armazón de herrería para que tenga fuerza, éste sirve de soporte sobre el cual se van aplicando capas de papel y engrudo para ir formando la expresión del personaje. Después de decora con pintura, tela y accesorios.
Estas piezas se han hecho tan populares que incluso ocupan espacios en museos de Finlandia y Francia. Aquí te dejamos una probadita de estas maravillas de San Miguel, las cuales podrás admirar en las fiestas tradicionales de la región.