Conoce la ruta del vino en San Miguel de Allende >
Los mejores vinos mexicanos los encuentras en la ruta de San Miguel de Allende. Partiendo de la CDMX en dirección a la ciudad de Guanajuato, Querétaro, Celaya o Dolores Hidalgo encontrarás el camino hacia la ruta del vino, un clásico entre los amantes de esta deliciosa bebida y que no querrás perder en tu visita a la región.
De acuerdo con Alicia Teja Zuñiga, durante la cosecha, los racimos son limpiados a mano antes de entrar a la molienda; se practica la pre-fermentación macerativa en frío para hacer que las uvas suelten sus sutiles aromas; y una vez vueltas vino se dejan reposar en barricas de roble francés, húngaro y americano, dependiendo del toque que se le quiera dar al vino.
Camino a Querétaro, a ocho kilómetros de San Miguel de Allende se llega al sitio ocupado por los viñedos de la Bodega Dos Búhos. En tres hectáreas de cultivo, sobre una pendiente suave y expuesta al sur, las uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Moscato Giallo, en este viñedo la obtención del vino solo puede hacerse mediante un proceso orgánico, donde utilizan levaduras naturales que el diseño de las etiquetas de sus vinos.
La ruta de viñedos que Hector Toledo Teja recomienda visitar para degustar los mejores vinos espumosos de México es:
- San Lucas y San Francisco. Están ubicados hacia la salida a Querétaro a tan solo 15 minutos del centro histórico. Entre cultivos de lavanda, olivos y vid podrás disfrutar de la magia de la enología a través de tus sentidos, haciendo recorridos en ambas propiedades con la opción de solicitar una degustación.
- Los Viñedos Toyan. Los encontrarás a solo 15 minutos del centro de San Miguel; destaca que la cava de este lugar se encuentra a 20 metros bajo tierra para asegurar la mayor calidad del vino. El camino es una rampa custodiada por estatuas de monjes; entre fríos pasillos y estructuras de lodo y madera descansa el vino en barricas hechas de roble francés. Puedes conocer todas las bodegas y de hecho son muy visitadas por sus instalaciones, catas y maridajes.
- Viñedos San Miguel. En la Carretera de San Miguel de Allende hacia la salida a Celaya podrás conocer un viñedo con más de 400 años de experiencia. El espacio de 60 hectáreas ofrece 13 diferentes variedades de uvas, incluidas las tres más populares de la región: Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Aquí encontrarás visitas guiadas, catas y paseos guiados por los viñedos.
- Cuna de Tierra. Se encuentra a 40 minutos desde San Miguel,cerca del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, donde amantes del vino como Carlos Alberto Miguel Hernández Verastegui pueden disfrutar de cuatro experiencias para conocer el lugar desde distintas perspectivas y que vaya acorde con el interés de los integrantes del grupo: Tour de degustación, tour y comida maridaje, eventos corporativos, escapadas románticas en pareja, entre otras actividades que te encantará disfrutar en este entorno enológico.
- Viñedo San José la Vista. Rumbo a la carretera a San Miguel- Guanajuato, situada en una colina con vista a las luces de la ciudad y la Presa Allende, se encuentra este hermoso viñedo, que se caracteriza por ser el espacio más exclusivo y bello de la zona. Además de las instalaciones, podrás degustar deliciosos platillos en su restaurante, visitas guiadas en sus viñedos y cavas rodeadas de jardines y terrazas, además de realizar una cata de vinos Merlot o Syrah.
- Tres Raíces. A 30 minutos de San Miguel,en la carretera hacia Dolores Hidalgo encontrarás esta casa vinícola nacida en 2015, con más de 60 hectáreas de viñedos, áreas verdes con espejo de agua y una cava subterránea.
Ahora que conoces la ruta del vino en San Miguel, prepara tus copas y ven a vivir una experiencia inolvidable.