La plaza central es sin duda la parte medular de la visita a San Miguel de Allende en Guanajuato. Hacia el sur es posible vislumbrar las torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de San Miguel; hacia el este y oeste están situados los arcos de los portales y algunos bellos edificios coloniales; y, hacia el norte se ubica la Presidencia Municipal.
El jardín es una de las más grandes atracciones turísticas a ojos de los visitantes, ya que pasear por sus senderos y sentarse a descansar y disfrutar de la vista majestuosa del zócalo sanmiguelense es un verdadero placer. El jardín tiene sembrados laureles centenarios, los cuales bailan al viento que transporta las tradicionales notas del organillero en quiosco central. Alrededor del jardín sus hijos encontrarán múltiples elementos para entretenerse, así como se verán atraídos por la gama multicolor de juegos tradicionales que los marchantes ponen a su disposición.
En la actualidad es posible disfrutar de los avances de la tecnología, debido a que se puede acceder al Internet inalámbrico, disponible para cualquier computadora portátil, por lo que es posible continuar trabajando, si se requiere, en medio de la paz, tradición y belleza del Jardín Principal.
El preciosos y colonial edificio histórico donde se encuentra establecida la Presidencia Municipal fue construido en el año de 1736, sin embargo, no hay muchos restos de la arquitectura original ya que fue destruido parcialmente en varias ocasiones. A pesar de ello, continua siendo una edificación muy importante, sobre todo porque fue el sitio de la formación del primer Ayuntamiento independiente de México, en septiembre de 1810 bajo la dirección del Cura Hidalgo y el General Ignacio Allende y dirigido por Ignacio Aldama.
Por último, uno de los preciosos edificios que cabe destacar de la zona que circunda al zócalo sanmiguelense es la Casa del Mayorazgo del Canal, sin olvidar la gran cantidad de hoteles en San Miguel Allende que gozan de majestuosa arquitectura. Esta mansión al estilo neoclásico perteneció a la rica e influyente familia de la Canal. En la actualidad funciona como un banco; sin embargo es posible admirar la enorme puerta labrada que da muestra de la gran habilidad de los ebanistas coloniales, así como la fachada que da muestra del enorme poderío de la familia a la que perteneció.